Saltar al contenido

Los 3 niveles de seguridad en los criptoactivos.

Actualizado: at 09:12

Entendiendo el funcionamiento de la criptografía detrás de las famosas criptomonedas

Ahora, con la última fuerte subida de Bitcoin a nuevos máximos históricos, mucha gente se está dando vuelta a ver este mundo de las criptomonedas y a interesarse por este nuevo tipo de activos tan controvertidos del último tiempo.

Mucha gente también está entrando a este nuevo ecosistema sin mucho conocimiento técnico del funcionamiento interno de estas moneditas virtuales, comenzando a invertir sin mucha experiencia y estudio de estas mismas. Es por esto que escribo este blog para enseñar a que si estás empezando en este mundo y ya tienes tus primeros criptoactivos, entiendas las medidas de seguridad que conllevan tener esta clase de activos, para que no seas víctima de los miles de casos de pérdidas de activos, estafas, fraudes que se llevan a cabo en este ecosistema.

Hay que partir entendiendo el funcionamiento de la criptografía que hay detrás:

La criptografía asimétrica es la tecnología que nos permite ser los verdaderos custodios de nuestras monedas. En nuestra aplicación de banco, por ejemplo, a nosotros se nos refleja un numerito que es nuestro saldo, pero ese dinero realmente no está en tu poder, ya que si el día de mañana hay una corrida bancaria (corralito) te das cuenta de que tus fondos no están del todo seguros en ciertos bancos. Bueno, del mismo modo pasa con las criptomonedas, puedes tenerlas en ente centralizador que las maneje por ti, y esos entes son los Exchanges como Binance o Coinbase.

Ejemplo grafico de criptografia asimetrica

Nivel 1: El Menos seguro de todos

Cuando nosotros abrimos nuestra cuenta de Binance o cualquier otro Exchange, en ningún momento se nos entrega nuestra llave privada (frase de 12 o 24 palabras que hacen de llave para abrir el candado que es la llave pública, donde se almacenan las criptomonedas). Esto es lo que nos permite ser verdaderos dueños de los activos, pero si no tienes esa frase privada realmente no eres dueño, sino que el exchange en este caso es el custodio de las monedas, y si el día de mañana este quiebra, seguramente perderás tus criptomonedas, como fue el caso de FTX donde Sam Bankman llevó a cabo un fraude financiero tremendo a todos sus usuarios, haciéndoles perder millones de dólares.

Not Your Keys not your coins

¡Recuerda que si no tienes tus llaves, no son tus monedas!

Así que si tu objetivo es resguardar tus activos para largo plazo y los tienes en un exchange, es lo mismo que tenerlos en un banco que el día de mañana puede quebrar e irse con tu dinero. Pero también es el mal necesario para poder comprar estos activos, o hacer staking, o p2p y muchas funciones útiles, así que no estoy diciendo que no las uses, al contrario, sácales todo el provecho, pero ten en cuenta que en caso de fraude, hackeo, o quiebra, los activos están en posesión del exchange. Así que si tenías los fondos de largo plazo en el exchange, te recomiendo pasar al nivel 2, (no dejes en el exchange todos tus criptoactivos, solo lo que vayas a usar en el corto plazo).

Nivel 2: Tomando custodia de tus criptoactivos

En este nivel entran en juego las aplicaciones que sirven de Wallets digitales, como Metamask, TrustWallet, entre otras. Estas aplicaciones te permiten ser custodio de tus criptomonedas otorgándote la clave privada que es la llave para acceder a tus fondos. Si llegas a perder esa llave privada también perderás el acceso a tus criptoactivos, así que si pasas a este nivel, debes guardar de forma física tus frases privadas, no compartirlas con nadie, y tenerlas en un lugar seguro. Ya que tú serás el único responsable de custodiar las cripto. Es muy importante este punto, para que no tengas malas experiencias debido a que se te perdió u olvidó tu llave privada.

Bueno, en este punto si somos los verdaderos dueños de los activos, pero aún seguimos expuestos a hackeos ya que estas aplicaciones están expuestas a internet, cualquier sistema en internet está expuesto a posibles hackeos, cabe destacar que estas aplicaciones tienen estándares extremadamente altos en tema de ciberseguridad, siempre está la posibilidad de que alguna aplicación se vea comprometida y extraigan los fondos de los usuarios. Aquí una noticia de cómo un Exploit Malicioso logró extraer USD 60 Millones por problemas de seguridad en las aplicaciones expuestas a internet.

Nivel 3: Máxima Seguridad

Entonces te estarás preguntando, ¿cuál es la mejor forma de tener mis criptoactivos? La respuesta es, tener tus llaves privadas y en una wallet que no esté expuesta a internet, las famosas Hardware Wallets, o cold wallet, son la opción más segura para almacenar tus criptoactivos a lo largo del tiempo sin que te tengas que preocupar de nada. Ya que estas opciones generan tus claves por una fuente que no está conectada a la blockchain por ende a internet, esto quiere decir que están libres de hackeos, y simplemente con guardar bien tu llave privada estarás custodiando de la mejor manera tus criptoactivos para el largo plazo.

Resumen

Espero que este post te haya servido para que entiendas un poco más sobre las medidas de seguridad que hay que tomar en función de lo que buscas hacer con tus criptomonedas. En el caso de que quieras comprar criptomonedas para el corto plazo, para hacer un pago o hacer trading, está bien que las tengas en un Exchange. Ya si te lo quieres tomar un poco más en serio, y quieres tomar verdadero control de las cripto, lo mejor es saltar al nivel 2 donde tendrás la llave privada de tu wallet, y ya si tienes un monto considerablemente grande que tienes invertido para el largo plazo en criptoactivos, lo mejor es tener una coldwallet como Ledger o Trezor y así tus claves estarán fuera de internet y completamente seguras.

¡Si crees que a alguien más le puede servir no dudes en compartirlo! 👇